ESC Radio

 Las mejores canciones del Festival de Eurovisión
 Todas las ganadoras y algunas finalistas


Criticado por unos, amado por otros (y adorado por los australianos) el Festival de Eurovisión es todo un fenómeno que forma parte de nuestra vida y nuestros recuerdos desde 1956.

Aquí puedes escuchar todas las canciones ganadoras de todas las ediciones y también algunas de las no ganadoras favoritas de la mayoría de los seguidores del concurso. Sí, porque más de mil canciones han participado en Eurovisión desde 1956 y lamentablemente solo una puede ganar, así que muchas veces ha ocurrido que canciones preciosas no lo lograron. A veces porque tuvieron la desgracia de participar el mismo año en que lo hicieron otras grandes canciones. A veces porque la barrera idiomática las perjudicó o porque eran menos comerciales aunque fueran de una gran calidad. Y, claro está, no pocas veces porque la política ¡ah, la política! se interpuso en su camino.

Sea como sea, Eurovisión ha dejado para el recuerdo muchas grandes canciones que no ganaron el concurso. De entre todas las no ganadoras una destaca por encima de todas: Nel Blu Di PInto Di Blu, más tarde conocida simplemente como "Volare". Con ella, Domenico Modugno solo pudo quedar tercero en 1958, pero se convirtió en la canción con más millones de copias vendidas (22) con más versiones (David Bowie, Paul McCartney o Luciano Pavarotti entre otros versionaron esta canción) y la más traducida a otros idiomas. Más aún, es la única canción de la historia de Eurovisión premiada en los Grammys. Ni siquiera el Waterloo de ABBA consiguió algo parecido.

En mi selección de grandes perdedoras abundan los segundos puestos, algo normal, pero también hay canciones que quedaron aún más abajo, a veces mucho más abajo y sin duda merecían un destino mejor.

Las canciones se reproducirán en orden aleatorio y este cambiará cada vez que recargues la página, de ese modo es más divertido y si regresas una y otra vez a esta página la experiencia siempre será diferente.

Espero que disfrutes