Londres 1968

  13º Festival de la Canción de Eurovisión
 La,La,La (Massiel) - España

El 13º festival de Eurovisión se celebró por tercera vez en Londres aunque esta era la primera que lo hacía por meritos propios, al haber ganado el Reino Unido la edición anterior. Este fue el primer festival emitido en color aunque no todos los países lo recibieron así, solamente Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido tuvieron ese privilegio. En todo caso pocos europeos tenían todavía televisión en color en ese año.

España ganó por primera vez el festival con una representación que llegaba precedida de polémica ya que Joan Manuel Serrat, el interprete originalmente designado para defender la canción española, exigió a última hora cantar el tema en catalán -la lengua propia de Cataluña, su tierra de origen- Esto ofendió gravemente al gobierno dictatorial de Francisco Franco que buscó inmediatamente a otra interprete para sustituirle: Massiel.

María de los Ángeles Felix Santamaría Espinosa, Massiel, tenía solamente 20 años pero ya era muy popular en España gracias a dos canciones compuestas por Luis Eduardo Aute: Rosas en el Mar y Aleluya nº 1. Massiel, se encontraba de gira por México cuando TVE la llamó para pedirle que representara a España en Eurovisión y la intérprete dispuso solamente de 9 días para venir de México, aprenderse la canción, grabarla en español e inglés y hacer una mini gira por Europa para presentarla. Es muy posible que todas estas circunstancias influyeran en la manera en que Massiel salió aquella noche del 6 de abril de 1968 al escenario del Royal Albert Hall de Londres. Con la ilusión de una veinteañera y sin nada que perder, pues después de su esfuerzo titánico y contrareloj de ella solamente se esperaba que defendiera el tema decentemente y salvara los platos, la cantante española interpretó la canción con verdadera pasión. Su torrente de voz, su amplia sonrisa y sus grandísimos ojos iluminaron la pantalla de la televisión y al final de las votaciones, para sorpresa de propios y extraños, se alzó con la victoria por solo un punto de diferencia ante el gran, grandísimo favorito de la noche, el británico Cliff Richard y su archiconocido Congratulations, una canción que triunfaría en toda Europa, que sería un exito total en España (tanto como el La,La,La) y que pasaba así a engrosar la lista de canciones que han hecho historia en Eurovisión sin haber ganado el festival.

España se colocó en el primer puesto de la tabla en el último momento, después de que el Reino Unido estuviera en cabeza casi toda la noche y cuando solamente quedaba un país por votar. Alemania y sus famosos seis puntos, ante los cuales muchos todavía nos frotamos los ojos, dieron la vuelta al marcador y colocaron a España un punto por delante del Reino Unido. Solo faltaba por votar Yugoslavia, pero este país no dio ningún voto ni a uno ni a otro. Por lo que las cosas se quedaron como las había dejado Alemania. Contaba el propio Cliff Richard, en una entrevista que concedió en 2005 con motivo del espectaculo celebrado en Copenhague con motivo de los 50 años de Eurovision, y que curiosamente se llamó "Congratulations", que aquella noche, cuando le dijeron que Massiel le había ganado por un punto, el no pudo evitar exclamar "who the fuck is that Massiel?" qué traducido al castellano sería algo así como ¿Quién coño es esa Massiel?

La de 1968 fue solo una edición más para los fans de Eurovisión en Europa, pero para los españoles fue, y sigue siendo, la más querida y recordada. Repetida en TV hasta la saciedad, la imagen de Massiel cantando el La,La,La en Londres es parte de la memoria colectiva de los españoles, amantes o no del festival.

¡Nos vemos en el Teatro Real de Madrid en 1969!