París 1978

  23º Festival de la Canción de Eurovisión
 A-Ba-Ni-Bi (Izhar Cohen & Alpha Beta) - Israel


A pesar de que Francia ya había ganado Eurovisión cuatro veces antes, el certamen nunca se había celebrado en París. Cannes había acogido el concurso tras las dos primeras victorias de Francia 1958 y 1960. La RTF renunció a celebrarlo tras la victoria en 1962 (solo dos años después) y el festival se fue a Londres. La última victoria en 1969 fue compartida con España, Reino Unido y Holanda, siendo esta última, por sorteo, la encargada de celebrar el certamen.

A la 23ª edición del festival de Eurovisión se presentaron un número record hasta entonces de 20 países. No hubo ninguna nueva incorporación pero países que otros años habían faltado, como Turquía, regresaron este año al Palais des Congres de Paris donde Israel ganó su primer festival de Eurovisión, contra todo pronóstico, con la canción A-BA-NI-BI interpretada por Izhar Cohen & The "Alpha-Beta".

Israel se había incorporado al festival en 1973 y esta era por tanto su sexta participación. Israel no está en Europa pero es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión, siendo esta la única, y no hay otra, condición para participar en el certamen.

En Eurovisión nunca le ha ido del todo bien a los artistas consagrados. Este año, el duo femenino de origen español Baccara que triunfaba en las discotecas de toda Europa con su tema Yes Sir I Can Boogie representó a Luxemburgo con la canción Parlez Vous Français quedando en 7º lugar, y los famosísimos Ricchi e Poveri representaron a Italia quedando en el puesto número 12. Un poquito mejor que los italianos quedó el canario José Velez que con el tema "Bailemos un Vals" representó a España y quedó en 9ª posición. La canción española incluia algunas palabras en francés. Puede sorprender ahora pero esto era algo habitual en Eurovisión entonces dado el caracter dominante de esta lengua.

El cantante Noruego Jahn Teigen tuvo el honor de ser el primero en terminar con "0" puntos desde que el nuevo sistema de votación se había adoptado precisamente para intentar evitar esa circunstancia. Con un gran sentido del humor el intérprete grabo un disco ese año titulado "This Year's Loser" (El perdedor de este año)

Bueno, pues si Israel ha ganado esta edición, entonces Eurovisión 1979 será en...

 ¡Jerusalem!