Zagreb 1990

  35º Festival de la Canción de Eurovisión
 Insieme 1992 (Toto Cotugno) - Italia


Muchas de las letras de las canciones presentadas a la 35ª edición del festival celebraban los vientos de democratización que soplaban en el este de Europa, y se centraban muy especialmente en el simbólico momento de la caída del muro de Berlín. La canción ganadora iba sin embargo un poco más allá, haciendo una emocionada alusión al nacimiento de la Unión Europea que tendría lugar en 1992, poniendo fin al Mercado Común y abriendo las puertas a la denominada Europa de los Pueblos. Toto Cutugno, un grande y todo un clásico de la canción italiana, ganó para su país el festival de Eurovisión (que a Italia se le resistía desde que Gigliola Cinquetti lo hiciera en 1964) con una canción de la que además era el autor de la música y de la letra.

Esta sería la segunda y ultima vez hasta la fecha que Italia ganaría el festival. A pesar de este gran triunfo Italia decidiría, solo cuatro años más tarde, abandonar Eurovisión en protesta por el televoto que según ellos favorecía aún mucho más los regionalismos.

España abrió el festival, que se celebró en Zagreb, Yugoslavia, y se vio perjudicada por un fallo en el sistema de música pregrabada que ya entonces se usaba para acompañar a la orquesta. Esta y el playback estaban descompensados y el dúo Azúcar Moreno se vio incapaz de seguir la melodía en aquellas circunstancias. Especialmente recordada es su temperamental retirada del escenario visiblemente enfadas, haciendo gala de su orgullo y poderío gitano. Cuando el problema se arregló volvieron a salir e interpretaron la canción completa desde el principio, con una soberbia actuación. Si todo esto las perjudicó o las favoreció nunca se sabrá. Quedaron no obstante en un excelente 5º puesto. Su canción, Bandido, fue un gran éxito en España y se bailó en todas las discotecas de Europa.

Irlanda casi acaricia el triunfo con su canción Somewhere in Europe interpretada por Liam Reilly y con un mensaje europeista, al igual que la canción ganadora, que finalmente quedó en segunda posición empatada a puntos con la canción francesa White and Black Blues interpretada por Joëlle Ursull, una cantante francesa originaria de la Isla de Guadalupe con la que el país galo introdujo en el festival, por vez primera, los ritmos y estilos afro-caribeños. En los dos años siguientes Francia continuó presentando intérpretes de diferentes orígenes y sonidos etnicos, siendo auténtica pionera en algo que una década más tarde se convertiría en más que habitual en el certamen.

Nos vemos en Roma en 1991