52º Festival de la Canción de Eurovisión
Molitva (Marija Serifovic) - Serbia
Un record de 42 países participaron en la 52ª edición del festival de la canción de Eurovisión, en Helsinki 2007, 14 ya estaban clasificados directamente mientras que los otros 10 salieron de la semifinal celebrada el Jueves 10 de Mayo. Un record de periodistas acreditados y de audiencia televisiva no hacieron más que confirmar el renacer del más famoso festival de la canción del mundo.
El Helsinki Arena fue el escenario de una de las más espectaculares ediciones del festival hasta esa fecha. Los efectos especiales en el escenario y la calidad altísima de las canciones participantes hicieron que el evento resultase sumamente ameno. Serbia, en su primera aparición como país independiente tras la ruptura de la antigua Yugoslavia era una de las favoritas y se alzó con el triunfo seguida de Ucrania que en todo momento estuvo por detrás en el marcador. Sin embargo, la participación de Ucrania dejó una huella imborrable. Su canción estrafalaria, alegre y divertida como su intérprete, la drag queen Verka Serduchka, se convertirían en parte inseparable de la historia del festival al que regresarían (canción e intérprete) en futuras ediciones, para delirio de los euro-fans.
El grupo español D'Nash defendió muy bien su canción, pero quedó muy por debajo de las expectativas levantadas y España volvió a conformarse con uno de los últimos puestos de la clasificación. Otro año más los llamados cuatro grandes ocuparon las últimas posiciones. No está del todo claro que el no tener que pasar por la criba de las semifinales sea una ventaja. Tal vez si estos países tuvieran que ganarse el puesto en la final se esforzarían por llevar mejores canciones. Además las canciones que vienen de la semifinal tienen la ventaja de ser ya conocidas por gran parte del público. En todo caso, Eurovisión volvió a demostrar que es totalmente impredecible y frente a coreografías espectaculares, ritmos potentes y cantantes bellos y bellas como modelos, se impuso una balada de corte étnico interpretada por una chica gordita y sencilla sin más arma que su potente voz. Mucho se ha especulado y seguirá especulándose sobre el apoyo fiel -y los votos- que recibió esta canción de toda la cohorte de países balcánicos, pero para los que crean más en las matemáticas que en las teorías de la conspiración tengo que decir que Serbia recibió más puntos de los paises de Europa Occidental que de Europa del Este. España, sin ir más lejos, le dio sus doce puntos.
Marija, además, cantó en su idioma, demostrando así que tampoco es imprescindible cantar en inglés cuando hay un tema que defender y una voz adecuada para hacerlo. Al final va a resultar que esto era un festival de la canción ¿O se nos había olvidado?