Malmö 2013

  58º Festival de la Canción de Eurovisión
 Only Teardrops (Emmelie De Forest) - Dinamarca


La 58ª edición del Festival de Eurovisión se celebró en Malmö (Suecia) el 18 de Mayo de 2013. Está era la quinta vez que Suecia organizaba el festival y la segunda vez que lo hacía en la ciudad de Malmö, donde ya se había celebrado la edición del año 1992. 39 países (cuatro menos que en la edición anterior) acudieron a la cita siendo significativas las ausencias de Portugal y Turquía (la primera por motivos económicos y la segunda para mostrar su rechazo a las normas de votación y a la existencia de un "big five" nombre como se conoce a los cinco países clasificados directamente para la final). Bosnia Herzegovina y Eslovaquia también faltaron en esta edición mientras que Armenia volvía después de su ausencia en 2012.

Por primera vez en la historia del festival el orden de actuación no se determinó por sorteo sino que fue decidido por los organizadores del evento. Este cambio de normativa tiene como objeto evitar que propuestas parecidas coincidan en el escenario unas detrás de otras, dando así, al menos teóricamente, más agilidad al certamen. El país anfitrión, sin embargo no podrá decidir su propio puesto en la final y seguirá siendo elegido por sorteo. Falta por ver si como en tantas otras ocasiones esta idea perdura o las protestas de algunos países dan con ella al traste. Igualmente, por enésima vez, se realizaron cambios en el sistema de votación, en un nuevo intento de evitar el efecto diáspora y amiguismo entre vecinos, por lo que a partir de este año y hasta nuevo cambio no solamente se tendrán en cuenta las 10 canciones más votadas por público y jurado sino que la media se hará computando el total de votos recibidos por las canciones participantes en la final. Habrá que ver si estas medidas tienen el efecto corrector deseado pero, de entrada, en las semifinales y por vez primera, ningún país de la antigua Yugoslavia se clasificó para la final.

Aunque el resultado de este año se esperaba menos predecible que, por ejemplo, en 2012 o en 2010 y a pesar de los cambios realizados nuevamente en el sistema de votación, finalmente las casas de apuestas y las redes sociales cumplieron una vez más su papel de perfectos "gurús" y Dinamarca, inicialmente señalada por todos como la máxima candidata al triunfo, se alzó con él, aunque no arrasara del modo en que lo hicieron Loreen, con su Euphoria o Lena con su Satellite. La canción “Only Teardrops” interpretada por Emmelie De Forest (quien afirma ser bisnieta de la mismísima Reina Victoria) obtuvo 281, 41 más que la segunda clasificada, Azerbaijan, país que ya había ganado en 2011 y que parece haberle cogido el truco al gusto del los euro fans. Curiosamente, la canción de Azerbaijan recibió mas máximas puntuaciones (los famosos 12 puntos) que la ganadora. Diez países dieron su máxima puntuación al segundo clasificado mientras que la ganadora solo recibió doce puntos de ocho países. Azerbaijan ofreció además la coreografía más espectacular y hermosa de la noche.

Esta es la tercera vez que Dinamarca gana el festival. Las anteriores fueron en 1963 y 2000. Dinamarca se convierte así en el primer país en ganar dos veces en el siglo XXI. Curiosamente, la anterior victoria de Dinamarca también tuvo lugar en Suecia (en Estocolmo en aquella ocasión). Parece que cantar en casa de sus vecinos les trae suerte a los daneses.

España llevó a Eurovisión a El Sueño de Morfeo porque parece que TVE todavía no sabe, después de 56 años participando en Eurovisión, que este es un festival que ven en toda Europa y en parte de Asia y sigue empeñada en creer que esto es una versión del festival de Benidorn. La insufrible canción "Contigo Hasta El Final" fue penúltima, la peor posicionada de los cinco grandes. Dos puestos más arriba quedó Francia, y en el puesto 21 se situó Alemania, solo dos por debajo de Reino Unido, que una vez más intento echar mano de viejas glorias para salvar el prestigio perdido pero tuvo que conformarse con un puesto 19 para la canción interpretada por una Bonnie Tyler que a sus 65 años cantaba para una audiencia millonaria que en su mayoría no había nacido cuando ella ya estaba retirada de los escenarios. Solamente Italia salvó el honor del "Big Five" con un merecidísimo 7º puesto para su balada de corte clásico.

Nos vemos en Copenhague en 2014