Dublín 1971

  16º Festival de la Canción de Eurovisión
 Un Banc, Un Arbre, Une Rue (Severine) - Monaco


En 1971 el festival regreso a la normalidad después de la resaca por el empate de 1969 en Madrid. Los países que habían boicoteado la edición de 1970 volvieron a presentarse y Malta lo hizo por vez primera este año. El número de participantes fue otra vez de 18, el máximo hasta esa fecha. La 17I edición se celebró en Dublín y la ganó por vez primera Mónaco, con la canción Un Banc, Un Arbre, Une Rue, interpretada por Severine.

España estuvo cerca de ganar y finalmente se quedó en segunda posición con la canción En Un Mundo Nuevo interpretada por Karina, cantante sumamente popular en España en aquella época y que fue elegida por el público español en un programa de televisión que se tituló Pasaporte a Dublín y que gozo de una enorme audiencia debido a que reunió a las voces más conocidas y queridas del panorama musical nacional de entonces, entre ellas la de NIno Bravo, Rocio Jurado y Los Mismos.

La alemana Katja Ebstein, tercera y gran perdedora de la edición anterior, volvió a intentarlo este año con el tema Diese Welt (Este Mundo) y volvió a quedar tercera, esta vez por detrás de España, posiblemente porque su canción hablaba de este mundo y la española de un mundo nuevo, que siempre es más sugerente.

Una vez más se cambió el sistema de votación y una vez más este resulto defectuoso pues se pudo comprobar que al aplicarlo unos países daban más votos en total que otros, algo que se interpreto como susceptible de ser usado en beneficio propio.

Nos vemos en 1972 en ¿Montecarlo? ¡No! será en Edimburgo