Tallín 2002

  47º Festival de la Canción de Eurovisión
 I Wanna - Marie N - Letonia


Estonia era el primer país del este de Europa que organizaba el festival y había preocupación sobre la capacidad económica de este país para organizar un evento que había alcanzado en los últimos años proporciones mastodónticas. Todas las preocupaciones se borraron de un golpe ante el colorido y fabuloso espectáculo que dieron los estonios. Numerosos países introdujeron coreografías extravagantes, o atrevidas, o simplemente espectaculares, una necesidad después de todo ya que la magnitud de los escenarios de las últimas ediciones estaba pidiendo a gritos ser llenada con algo más que un interprete micrófono en mano. Especialmente ahora que no había tampoco orquesta.

Uno de estos países en presentar una graciosa y colorida coreografía fue Letonia, el país ganador. Esto sólo hizo acrecentar el deseo de otros países de conquistar a la audiencia europea con efectos visuales además de con canciones. En los años que siguieron esta tendencia siguió aumentando hasta llevar a Finlandia a la victoria en 2006 con una puesta en escena que parecía la segunda parte del video clip de Michael Jackson "Thriller".

Marie N ganó esta 47ª edición con la canción "I Wanna". Malta presentó 7th Wonder cantada por Ira Losco que llegó a Tallón como favorita y luchó hasta el final por el primer puesto. En tercera posición, empatadas quedaron Estonia, país organizador y Reino Unido.

España, presentó a Rosa, ganadora de Operación Triunfo, un concurso televisivo que se convirtió en el programa más visto de la historia de televisión en España. Rosa llegó al festival precedida de una campaña mediática sin precedentes por parte de TVE, lo que no está muy claro que la favoreciera. Su tema, "Europe Is Living a Celebration" pegadizo y festivalero, quedó en 7ª posición. La canción, a pesar del título, estaba cantada en español.

Nos vemos en Riga, Latvia en 2003