Luxemburgo 1973

  18º Festival de la Canción de Eurovisión
 Tu Te Reconnaitras (Anne M. David) - Luxemburgo


En 1973 Luxemburgo ganó el festival de Eurovisión por cuarta vez con la canción "Tu Te Reconnaitras" interpretada por Anne Marie David, siendo el segundo país que conseguía ganar el festival dos años consecutivos, después de España, aunque Luxemburgo lo hizo en solitario y no empatando con nadie más.

La 18ª edición del festival fue la primera en la que se eliminó la norma que obligaba a cantar en el idioma del país representado. Por este motivo algunos países presentaron este año canciones en Inglés. El uso de este idioma se extendería cada año más hasta llegar a la situación actual en la que casi todas las canciones son en inglés o al menos incluyen partes en ese idioma. De este modo se terminaba en Eurovisión la supremacía del francés, el idioma de la mayoría de las canciones ganadoras hasta esa fecha.

La canción española Eres Tú, de compositor Juan Carlos Calderón, fue acusada de plagio por Yugoslavia, que aseguraba era una copia de la canción presentada por ese país en 1966. La acusación fue rechazada por la organización. El tema interpretado por Mocedades quedó en segunda posición y se convirtió en un grandísimo éxito internacional.

Israel participó este año por primera vez y se tomaron excepcionales medidas de seguridad nunca vistas antes en este evento debido al ataque terrorista ocurrido el año anterior contra la delegación israelí en los juegos olímpicos de Munich. Israel fue el primer país en la historia del festival en presentar a una mujer para dirigir la orquesta. No sería la primera vez que Israel habría de traer una novedad al festival. Su canción quedó en un buenísimo 4º puesto. Malta no se presentó este año y tampoco lo hizo Austria por lo que el número de participantes descendió a 17. El británico Cliff Richard, que seguramente no se había quitado todavía de encima el disgusto por su derrota ante España en 1968, volvió a intentarlo este año con la canción Power To All Our Friends, un tema excelente que sin embargo le volvió a dejar un puesto por debajo de España, es decir, en tercera posición, lo que dio lugar a todo tipo de jocosos comentarios entre los seguidores españoles de Eurovisión.

Y ahora es cuando deberiamos decir eso de "nos vemos en Luxemburgo, pero el pequeño ducado declinó tanto honor y dijo que ya estaba bien (llevaba 4 victorias en 17 años) así que la BBC volvió una vez más a hacerse cargo del evento y esta vez se fue a...

Brighton! Allí nos vemos en 1974