Roma 1991

  36º Festival de la Canción de Eurovisión
 Captured by a Lovestorm (Carola) - Suecia


La edición 36ª del festival de Eurovisión que inicialmente iba a celebrarse en San Remo, en homenaje al más veterano de todos los festivales de la canción y auténtico inspirador de Eurovisión, fue finalmente celebrada en los estudios de Cine Citta, en Roma, aparentemente por la precocupación en torno a la seguridad debido a la guerra del Golfo. La presentación corrió a cargo de Gigliola Cinquetti y Toto Cotugno, los dos únicos ganadores italianos de Eurovisión (ella en 1964 y él en la edición anterior) Toto Cotugno tuvo muchísimos problemas con la pronunciación de los títulos de las canciones y los nombres de los interpretes y tuvo graves errores durante las votaciones al repetir las puntuaciones y los paises destinatarios. Además él y Gigliola no dejaron de hablar en italiano en toda la noche, olvidándo por completo que tenían por obligación que usar el francés y el inglés, idiomas oficiales del certamen. Al final los jurados de muchos paises acabaron dirigiendose a ellos en italiano y Gigliola comentó divertida "Menos mal que todo el mundo habla italiano esta noche porque yo, cuando me hablan en inglés, no me entero de nada".

Para muchos fans de Eurovisión esta fue la más bochornosa edición del festival. Pero no todos opinan igual. En un certamen que se celebró nada menos que en la meca del cine italiano, muchos quisieron ver en el caos y el disparate la esencia misma de Fellini, de Italia y de su caracter latino, desinhibido y tan especial. Como la noche tenía ganas de ser completa, al final de las votaciones Suecia y Francia quedaron empatadas a 146 puntos. Era la primera vez que esto ocurría desde la famosa edición de 1969 en Madrid cuando Francia, Inglaterra, España y Holanda empataron a 18 puntos ganando las cuatro. Hubo un gran revuelo, sobre todo entre el público presente, pero esta vez, al contrario que en los años sesenta, sí existían normas, y bien claras, para el desempate.

Igualadas en el marcador, se contaron las veces que cada canción había recibido 12 puntos (la máxima puntuación) y el empate continuaba porque las dos habían recibido cuatro veces esa puntuación. Se contó entonces el número de veces que habían recibido 10 puntos. Y aquí Suecia superó a Francia por 5 a 2 y por lo tanto se proclamó campeona. ¿Es este sistema de desempate justo? ¿Acaso no tenían las dos la misma puntuación? A muchos les hubiera gustado que ganasen las dos. Sobre todo porque la canción francesa "C'est le Dernier Qui a Parlé Qui a Raison" interpretada por la cantante de origen argelino, Amina, era de una belleza sublime.

Carola ganó en todo caso esta edición con su Captured by a Lovestorm, un tema pop con el que Suecia obtenía su tercera victoria en el festival. Y Francia quedaba de ese modo amargamente segunda.

España consiguió un magnífico cuarto puesto representada por Sergio Dalma con la canción Bailar Pegados, una balada muy del gusto de los italianos que llegó a los primeros puestos de las listas en aquel país, aunque sorprendentemente Italia no nos dio ningún voto en el festival.   Israel se aupó una vez más a los puestos de cabeza y quedó en tercera posición.

Nos vemos en Malmö en 1992