39º Festival de la Canción de Eurovisión
Rock "n" Roll Kids (Harrington & McGettigan) - Irlanda
Nadie, y mucho menos probablemente los propios irlandeses, creyeron que Irlanda fuera a ganar también la 39ª edición del festival que se celebró en Dublín el 30 de abril de 1994. Irlanda era el primer pais en organizar dos veces seguidas el festival ya que ninguno de los paises que anteriormente había ganado dos años consecutivos había organizado el festival al año siguiente. Pero esto sería un detalle sin importancia ante lo que se avecinaba.
Con su victoria en 1994 Irlanda destrozaba todos los récords del festival al convertirse en el primer país que ganaba tres veces seguidas el festival y el único en sumar seis victorias. Irlanda ganó con la cancion Rock "N" Roll KIds de Paul Harrington & Charlie McGettigan. Este año, por primera vez, se aplicó una norma según la cual los cinco últimos clasificados del año anterior no participarían al año siguiente. De este modo se conseguía dar cabida a los nuevos países sin tener que someterlos como en 1993 a una pre-selección discriminatoria especialmente diseñada para ellos. Se pensó también que la norma serviría para elevar el nivel de las canciones ya que nadie querría quedar entre los cinco últimos. Rusia y Polonia se incorporaron al festival este año. La representación polaca trajo sorpresa y polémica a partes iguales. Polémica porque en los ensayos cantó su canción en inglés, algo que estaba prohibido aún. Y sorpresa porque a punto estuvo de ganar el festival quedando finalmente en segunda posición con la canción To Nie Ja interpretada (finalmente en polaco) por Edyta Gorniak. España quedó en el puesto 18º con la cancion Ella No Es Ella de Alejandro Abad.
Pero algo más pasó esa noche en el Point Theatre de Dublín que eclipsaría totalmente tanto al ganador como a los participantes. Para cubrir el entreacto, durante el recuento de los votos, la RTE presentó un espectáculo de música y danzas irlandesas llamado Riverdance, que encargó al músico y compositor irlandés Nill Whelan y que contaba con la participación de los campeones estadounidenses de danza irlandesa Jean Butler y Michael Flatley. Fue una actuación de siete minutos que cambiaría la historia de la música tradicional del país para siempre, introduciendo elementos antes nunca vistos. No eran solamente los pasos o su intensidad lo que se había transformado, sino el propio estilo y la imagen, dotando de un aire fresco y nuevo a los elementos más tradicionales del folk irlandés. El éxito fue instantaneo. Los presentes en el teatro dublinense respondieron en pie y los mas de trescientos millones de espectadores que lo vieron por televisión esa noche quedaron boquiabieros. De lo que la prensa y las televisiones del Europa y del mundo hablaron al día siguiente no fue de la canción ganadora de Eurovisión 1994 sino del maravilloso entreacto presentado en Dublín. Animados por el recibimiento y elogios recibidos, los productores desarrollaron la obra, ampliado la propuesta original, con la idea de llevarla a los escenarios. El 9 de febrero de 1995, menos de un año después de su presentanción en Euovisión, tuvo lugar la primera representación de Riverdance a tiempo completo en el mismo Point Theatre. donde permaneció cinco semanas. Desde entonces y hasta la fecha Riverdance se ha presentado en más de 450 teatros de todo el mundo, ha sido visto por más de 25 millones de personas y continúa representadose.
Irlanda dudó en un principio ante el reto de organizar el festival por tercera vez consecutiva y la BBC se ofreció a organizarlo. Pero el orgullo irlandés (y más aún después del éxito internacional de Riverdance) hizo que, a pesar del esfuerzo y del coste que suponía, Eurovisión regresara a Irlanda en 1995 por tercera vez. Tomen nota Israel, Luxemburgo, Mónaco y compañía.