6º Festival de la Canción de Eurovisión
Nous Les Amoureux (Jean C. Pascal) - Luxemburgo
El VI Festival de Eurovisión se celebró en el Palais des Festivals et de Congress de Cannes, Francia, el sábado 18 de Marzo de 1961. Luxemburgo ganó el festival por primera vez con la canción "Nous Les Amoureux" interpretada por Jean Claude Pascal, un actor y cantante francés muy popular en aquellos años. El francés seguía así dominando los primeros años del festival, ayudado por una mayoría de países participantes con el francés como lengua oficial, una hegemonía que duraría hasta finales de los años 70. La sexta edición del Festival de Eurovisión se celebró en la misma ciudad y en el mismo recinto en que se había celebrado dos años antes. La presentadora fue también la misma. El escenario sin embargo había cambiado notablemente y fue considerablemente más grande que el de cualquier edición anterior. El Reino Unido fue segundo por tercer año consecutivo y en tercera posición quedó Suiza. Por motivos de audiencia el festival se celebró por primera vez un sábado, tradición que luego ha continudo hasta nuestros días con la exepción del la edición de 1962 que se celebró en domingo.
Ninguno de los países que habían participado anteriormente faltó a la cita y tres más debutaron este año, entre ellos España, que desde entonces no ha faltado en ninguna ocasión. Junto con España, Yugoslavia y Finlandia participaron este año también por primera vez. De este modo el total de países participantes se elevó hasta los 16, lo que constituía, un año más, un nuevo record de participación.
España quedó en mitad de la tabla, en novena posición, con la canción "Estando Contigo" interpretada por Conchita Bautista, muy popular en la España de los años 60.
La cantante noruega Nora Brockstedt representó a su país por segundo año consecutivo y el belga Bob Benny regresó al festival después de su participación en 1959. Una vez más, cada páis llevó un jurado compuesto por diez miembros cada uno de los cuales otorgaba su voto a su canción favorita. Con este sistema llama la atención que el Reino Unido consiguiera 8 puntos de Luxemburgo y Dinamarca consiguiera otros tantos de Noruega. Ningún país recibiría más de 8 puntos hasta la final de 1970 en que Irlanda recibiría 9 de Francia.
¡Nos vemos en Luxemburgo en 1962!