Oslo 1996

  41º Festival de la Canción de Eurovisión
 The Voice (Eimear Quinn) - Irlanda


Tras el éxito de Secret Garden el año anterior, los irlandeses debieron pensar que para que fueran otros los que ganaran con canciones irlandesas mejor lo hacían ellos mismos. Irlanda volvió por sus fueros y tras un paréntesis de solo un año para respirar, Eimear Quinn se presentó con The Voice, una canción preciosa e inequívocamente Irish que a ratos recordaba a grupos como Clannad. Ganó con gran holgura de votos sobre la segunda clasificada, Noruega y su canción For Eternity, interpretada por Elizabeth Andreassen.

Irlanda sumaba así siete victorias, record hasta el día de hoy. España pasó de la segunda posición de 1995 al 20º puesto con Antonio Cabonell y su canción Ay Que Deseo que fue de lo peor y más lamentable que España haya llevado nunca a Eurovisión.

Pero lo más trascendente de este año fue el nuevo sistema para seleccionar a los países que acudirían a la gala del festival en Oslo. Ante la tremenda avalancha de nuevos países que deseaban participar se optó por una preselección secreta, en la que los jurados decidieron qué canciones pasaban a la final basándose en el video de promoción de cada país. Esto no gustó a nadie y desde luego menos a los que se quedaron fuera, especialmente porque uno de esos países que se quedaron fuera era Alemania, uno de los más grandes contribuyentes económicos de Eurovisión, uno de los 7 países fundadores del festival y el país en el que Eurovisión tienen su más grande audiencia.

Esta era la primera vez en 40 años que Alemania faltaba (se veía obligada a faltar) al festival y su monumental enfado hizo que se estableciera un nuevo método para limitar el número de paises participantes en la final consistente en dejar fuera a aquellos con la peor media de puntos en las cinco últimas ediciones. No obstante, este sistema tampoco evitaría que a la larga Alemania u otro de los grandes contribuyentes de la Union Europea de Radiodifisión se quedara fuera. El problema se solucionaria finalmente en el año 2000 con el nacimiento del Big Five "Los cinco grandes", el grupo de los cinco paises sin cuyo aporte financiero sería imposible la realización del festival ya que técnica y económicamente Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido sostienen la Unión Europea de Radiodifusión.

Junto con Alemania, también Hungría, Dinamarca, Israel, Macedonia, Rumania y Rusia quedaron apartados este año del festival, merced a la decisión de un jurado misterioso y sin ni siquiera haber tenido la oportunidad de defender su canción. La era de las semifinales se acercaba.

Nos vamos a Irlanda por cuarta vez en cinco años y nos volvemos a ver en Dublín en 1997.